Apolos Y El Eslabón Perdido

 

Por Colin Thompson, Fuengirola, Málaga, Espana 27/09/13

 

Hechos 18:24  Llegó entonces á Efeso un Judío, llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. Este era instruído en el camino del Señor; y ferviente de espíritu, hablaba y enseñaba diligentemente las cosas que son del Señor, enseñando solamente en el bautismo de Juan. Y comenzó á hablar confiadamente en la sinagoga: al cual como oyeron Priscila y Aquila, le tomaron, y le declararon más particularmente el camino de Dios.  Y queriendo él pasar á Acaya, los hermanos exhortados, escribieron á los discípulos que le recibiesen; y venido él, aprovechó mucho por la gracia á los que habían creído:

 

Ha habido y todavía hay muchos hombres y mujeres piadosos en el mundo que comparten con valentía lo que han recibido de la buenas noticias de que Jesús de Nazaret es el Cristo. Como Apolos muchos obtienen su información de una mezcla de fuentes. Esto puede ser directamente de la lectura y el estudio de las Escrituras. Puede ser aumentada por el oír varias explicaciones de la gente y la lectura de libros. Mucho que obtenemos de los que asociamos con o encontramos.

No hay nada malo con nada de eso.

Como resultado, aunque podemos esperar ver muchos con diferentes variaciones en cuanto a lo que constituye el mensaje del arrepentimiento y el perdón de los pecados a través del nombre de Jesús.

Por ejemplo, si nos sentamos con miembros del Ejército de Salvación y los de un grupo Pentecostal o Bautista nos encontramos que si bien hay un acuerdo sobre un núcleo de verdad, habría otras cuestiones que, si bien esencial para un grupo sería opcional a la otros.

Si es sólo una cosa de la religión, va bien.

Pero si queremos saber el camino que lleva a la vida eterna es necesario escuchar a toda las buenas noticias del reino de Dios y el nombre de Jesucristo.

El propósito de la buena semilla que el Hijo del Hombre siembra es producir hijos del reino. Si falta alguna pieza de este, el mensaje milagrosa vitales, entonces no va a producir hijos del reino.

Apolos, al igual que muchos hoy en día, faltaba sólo una parte de la buena noticia de Jesús el Cristo.

Esta parte que se explicó en privado con él por Aquila y Priscila era acerca del bautismo en agua en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados.

Apolos ya habían oído hablar del bautismo de arrepentimiento para remisión/perdón de los pecados de Juan el Bautista, y según las informaciones lo habían bautizado, ya sea por Juan o uno de sus discípulos.

Aunque no se nos dice en detalle lo que Apolos estaba iluminado con nos informa con más detalle lo que ocurrió en una situación similar poco después.

Hechos 19:1  Y ACONTECIO que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, andadas las regiones superiores, vino á Efeso, y hallando ciertos discípulos,  Díjoles: ¿Habéis recibido el Espíritu Santo después que creísteis? Y ellos le dijeron: Antes ni aun hemos oído si hay Espíritu Santo. Entonces dijo: ¿En qué pues sois bautizados? Y ellos dijeron: En el bautismo de Juan.  Y dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en el que había de venir después de él, es á saber, en Jesús el Cristo. Oído que hubieron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.  Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. Y eran en todos como unos doce hombres.

Así como Aquila y Priscila habían dado cuenta de que Apolos faltaba algo vital, por lo que Paul se dio cuenta de que estos discípulos carecían de algo. No en la ausencia de palabras, pero la ausencia de la vida. Sospechaba que no habían recibido el Espíritu Santo, por lo que les preguntó si habían recibido el Espíritu Santo cuando ellos habían creído, se estaba refiriendo a una experiencia de conversión, después de escuchar y creer el mensaje del arrepentimiento y el remisión/perdón de los pecados a través del nombre de Jesús Cristo, donde los oyentes pasan de muerte a vida.

En la experiencia de Pablo era normal para recibir el bautismo en el Espíritu Santo cundo sobre 'mucho gusto recibir la palabra y ser bautizado en agua en el nombre de Jesucristo para remision de los pecados. "Esta es la promesa de Dios a los que ponen su fe en Jesús el Cristo .

Al igual que con Apolos, que algo no era normal en este caso de estos doce discípulos.

Una vez le dijeron que no habían oído hablar del Espíritu Santo, Pablo sabía que no habían escuchado toda la buena noticia del reino de Dios y el nombre de Jesús el Cristo.

Habían oído algo, pero no la completa buena noticia que es el poder de Dios para salvación a los que creenlo.

Como la conversión siempre estuvo acompañado por el bautismo en agua en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, les preguntó a Pablo cómo fueron bautizados - en qué nombre?

Ellos habían sido bautizados en conformidad con la verdad que habían recibido, en el bautismo de Juan. Necesitaban saber que el ministerio y el bautismo de Juan señalaba a Jesús de Nazaret el Cristo / Mesías y que a todo lo necesario para poner su fe por completo en él.

Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados.

¿Por qué? Debido a la remisión de los pecados está en / a través de / por el nombre de Jesus el Cristo. Y no hay salvación en ningún otro nombre.

Habiendo escuchado la buena noticia de Jesucristo, el mensaje del arrepentimiento y el perdón de los pecados, del reino de Dios, el compartir este mensaje puso las manos sobre ellos y todos ellos recibieron el Espíritu Santo. Ahora ellos han nacido del agua y del Espíritu, nace de lo alto, hijos de Dios.

Usted puede preguntarse, "¿Qué pasa si usted ya ha recibido el Espíritu Santo?"

Dios se ha asegurado de que sabemos la respuesta a esta pregunta haciendo que el relato de la conversión de la casa de Cornelio registrado en el libro de los Hechos 10:38. Pedro hablaba;

Cuanto á Jesús de Nazaret; cómo le ungió Dios de Espíritu Santo y de potencia; el cual anduvo haciendo bienes, y sanando á todos los oprimidos del diablo; porque Dios era con él.  Y nosotros somos testigos de todas las cosas que hizo en la tierra de Judea, y en Jerusalem; al cual mataron colgándole en un madero. A éste levantó Dios al tercer día, é hizo que apareciese manifiesto, no á todo el pueblo, sino á los testigos que Dios antes había ordenado, es á saber, á nosotros que comimos y bebimos con él, después que resucitó de los muertos. Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos.  A éste dan testimonio todos los profetas, de que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre. Estando aún hablando Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el sermón. Y se espantaron los fieles que eran de la circuncisión, que habían venido con Pedro, de que también sobre los Gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban á Dios.  Entonces respondió Pedro: ¿Puede alguno impedir el agua, para que no sean bautizados éstos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y les mandó bautizar en el nombre del Señor Jesús.

 

Este fue el orden de los bautismos en mi propio caso. Por la gran gracia de Dios fui bautizado en el Espíritu Santo, de pie en una calle que se llama The Lanes en Brighton en agosto de 1966.

En ese momento yo no tenía información sustancial acerca del Señor Jesús, el Cristo. Pronto me fui junto a un grupo Pentecostal locales con la esperanza que iba a aprender más allí. Y que aprendí bastante sobre quién es Jesús de Nazaret es y lo que logró en la cruz por los pecados de todo el mundo.

Pero no me dijeron que yo sea bautizado en el nombre de Jesucristo para perdón de mis pecados.

¿Por qué no?

Porque a pesar de ser por todo el libro de los Hechos de los Apóstoles que no era lo que ellos mismos habían oído hablar de cualquier mensajero enviado por el Señor Jesucristo.

La fe viene por el oír, y el oír, por la Palabra de Dios.

Así como Apolos enseñaba el que había recibido tampoco la mayoría de los evangélicos de las muchas variedades transmitir solo lo que han recibido.

Si fuera sólo una cuestión de religión, entonces podríamos hacer lo que queramos, pensar lo que queramos, enseñamos lo que nos plazca.

Pero la buena noticia que por revelación de Jesucristo es el poder de Dios para salvación a los que creen.

Pero primero tenemos que escuchar.

Aquí está.

Por favor, ore y pídale a Dios que no quiere que ninguno perezca, para mostrar lo que es el poder en el nombre de Jesucristo para remisión de los pecados y por lo tanto la salvación.

Si desea discutir, por favor envíeme un correo electrónico en primer lugar.

Thompson, Fuengirola, Málaga, Espana

http://www.followingjesuschrist.co.uk/  :   colin@followingjesuschrist.co.uk